El Contenido de los Videjuegos

niñas

Es una realidad que los niños han incluido los videojuegos entre sus preferencias y no es menos cierto que ese mundo no está ideado exclusivamente para ellos puesto que el mercado para adultos es importantísimo en el sector.

Hoy en día quien busca juegos para niños se encuentra a veces en el compromiso moral a la hora de elegir un título adecuado. Y no es para menos…

Sexo, Violencia y Videojuegos

Personalmente, ya me acostumbré a tratar con padres asombrados al descubrir que el famoso “GTA” de la “pley” al que tanto juega su niño, es un juego recomendado exclusivamente para adultos.

Y es que a pesar de que hoy en día los pequeños están acostumbrados a que en la televisión se exagere a la hora de emitir contenidos ( Violencia, famosos maleducados expresándose soezmente, imágenes de sexo totalmente impúdicas…), depende de los adultos decidir si nuestros hijos realmente deben o no hacer uso libre de todo ello sin restricciones.

PEGI, nuestro Gran Aliado

El verdadero motivo de la publicación de este artículo es dar a conocer la ayuda que nos puede representar el conjunto de símbolos que acompañan a todos los videojuegos, será muy útil a la hora de decidir la mejor elección. Para ello se creo PEGI.

 

visitar su web

¿Qué es PEGI?

El sistema de clasificación por edades establecido por Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI) se estableció con el objeto de ayudar a los progenitores europeos a tomar decisiones informadas a la hora de adquirir juegos de ordenador. Se estrenó en la primavera de 2003 y sustituyó a una serie de sistemas nacionales de clasificación por edades englobándolos en un único sistema que se utiliza ya en la mayor parte de Europa, en 30 países (Austria, Dinamarca, Hungría, Letonia, Noruega, Eslovenia, Bélgica, Estonia, Islandia, Lituania, Polonia, España, Bulgaria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Chipre, Francia, Israel, Malta, Rumanía, Suiza, República Checa, Grecia, Italia, Países Bajos, República Eslovaca y Reino Unido).

El sistema está respaldado por los principales fabricantes de consolas, incluidos Sony, Microsoft y Nintendo, así como por editores y desarrolladores de juegos interactivos de toda Europa. El sistema de clasificación por edades fue desarrollado por la Federación de Software Interactivo de Europa (ISFE).

“Grand Theft Auto, el no va más…”

Este juego especialmente extremo, es uno de los grandes desconocidos de los padres. A pesar su dureza os invito a contemplar estos vídeos íntegros, con el fin de concienciar a cualquiera que ande despistado…

El Significado de las Marcas

Las etiquetas PEGI se colocan en el anverso y el reverso de los estuches e indican uno de los siguientes niveles de edad: 3, 7, 12, 16 y 18. Indican de manera fiable la idoneidad del contenido del juego en términos de protección de los menores. La clasificación por edades no tiene en cuenta el nivel de dificultad ni las habilidades necesarias para jugar.

ICONOSIGNIFICADO
El contenido de los juegos con esta clasificación se considera apto para todos los grupos de edades. Se acepta cierto grado de violencia dentro de un contexto cómico (por lo general, formas de violencia típicas de dibujos animados como Bugs Bunny o Tom y Jerry). El niño no debería poder relacionar los personajes de la pantalla con personajes de la vida real, los personajes del juego deben formar parte exclusivamente del ámbito de la fantasía. El juego no debe contener sonidos ni imágenes que puedan asustar o amedrentar a los niños pequeños. No debe oírse lenguaje soez y no debe contener escenas de desnudo ni hacer referencia alguna a la actividad sexual.
Pueden considerarse aptos para esta categoría los juegos que normalmente se clasificarían dentro de 3 pero que contengan escenas o sonidos que puedan asustar. Se permiten escenas de desnudo parcial, pero nunca en un contexto sexual.
En esta categoría pueden incluirse los videojuegos que muestren violencia de una naturaleza algo más gráfica hacia personajes de fantasía y/o violencia no gráfica hacia personajes de aspecto humano o hacia animales reconocibles, Así como los videojuegos que muestren desnudos de naturaleza algo más gráfica. El lenguaje soez debe ser suave y no debe contener palabrotas sexuales.
Esta categoría se aplica cuando la representación de la violencia (o actividad sexual) alcanza un nivel similar al que cabría esperar en la vida real. Los jóvenes de este grupo de edad también deben ser capaces de manejar un lenguaje más soez, el concepto del uso del tabaco y drogas y la representación de actividades delictivas.
La clasificación de adulto se aplica cuando el nivel de violencia alcanza tal grado que se convierte en representación de violencia brutal o incluye elementos de tipos específicos de violencia. La violencia brutal es el concepto más difícil de definir, ya que en muchos casos puede ser muy subjetiva pero, por lo general, puede definirse como la representación de violencia que produce repugnancia en el espectador.

 

Mucho cuidado con títulos como Grand Theft Auto y similares.

Los descriptores que aparecen en el reverso de los estuches indican los motivos principales por los que un juego ha obtenido una categoría de edad concreta. Existen ocho descriptores: violencia, lenguaje soez, miedo, drogas, sexo, discriminación, juego y juego en línea con otras personas.

ICONOSIGNIFICADO
VIOLENCIAEl juego contiene representaciones violentas.
LENGUAJE SOEZEl juego contiene palabrotas.
MIEDOEl juego puede asustar o dar miedo a niños.
SEXOEl juego contiene representaciones de desnudez y/o comportamientos sexuales o referencias sexuales.
DISCRIMINACIÓNEl juego contiene representaciones discriminatorias, o material que puede favorecer la discriminación.
DROGASEl juego hace referencia o muestra el uso de drogas.
EN LINEAEl juego puede jugarse en línea. Hace uso de Internet y puede interactuarse con desconocidos.
JUEGOJuegos que fomentan el juego de azar y apuestas o ense&ntildean a jugar.

En Resumen

Una elección de los videojuegos acorde con la edad de los jugadores, es otro valor a tener en cuenta además de la dificultad, niveles, precio y otros datos . Los videojuegos, como cualquier otro juguete, son parte indispensable para el desarrollo de nuestros niños, seamos consecuentes.

Echad un vistazo a estos enlaces si deseais información extra:

PEGI Pan European Game Information www.pegi.info/es/

La violencia en las organizaciones escolares y los videojuegos http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Public04.htm >

 


Comentarios (6)

  1. Belen
    8 años hace

    Muy buen artículo Emi. Ojala todos los padres hicieran caso de él.

  2. Ana
    8 años hace

    Todo el mundo debería leer este artículo antes de comprar un videojuego.

  3. David
    8 años hace

    La verdad es que muchas veces no nos paramos a pensar en este tema y compramos este tipo de juegos para los mas pequeños. Por eso este artículo nos puede servir como reflexion para ser un poco más conscientes de las imagenes y el lenguaje que pueden encontrar en muchos juegos. Todos deberíamos respetar un poquito más el sistema de valoración del PEGI…

  4. comprar parcelas urbanas
    7 años hace

    This is very interesting, You are an excessively professional blogger. I have joined your feed and look forward to searching for more of your wonderful post. Also, I have shared your site in my social networks

  5. cartuchos de tinta
    7 años hace

    Wow, incredible weblog structure! How long have you been running a blog for? you make blogging glance easy. The full glance of your website is excellent, as neatly as the content!

  6. Libros personalizados
    7 años hace

    Heya i’m for the primary time here. I came across this board and I in finding It truly useful & it helped me out a lot. I’m hoping to present one thing again and help others such as you helped me.

Deje tu Comentario